Represas: Simon Bolivar (Guri)



1.- Represa Simón Bolívar Guri. Historia
En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", también conocida como la represa del Guri.. La construcción se inició en 1963. La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986.
Obra de ingeniería con una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción de 300 mil barriles de petróleo diarios.



Estas 4 fotos demuestran la fase inicial que vivió la Represa Simón Bolívar durante los primeros 6 meses del año, debido al fenómeno climatológico de El Niño. A partir de julio, cuando el Lago de Guri recuperó su caudal, Corpoelec Edelca abrió las compuertas para aliviar las aguas. En la última foto, el caudal del Embalse ha crecido vertiginosamente, con 7 cm cúbicos por minuto, lo que ha llevado a la apertura de todas las compuertas de las Represas Macagua Antonio José de Sucre, Caruachi Francisco de Miranda y la de Guri Simón Bolívar.