Francisco de Miranda (Caruachi)








Caruachi: Una maravilla capaz de generar más de dos millones de kilovatios

Las 12 turbinas están a punto de arrancar para que una maravilla de la ingeniería, como es la "Central Hidroeléctrica Caruachi", entre en pleno funcionamiento, y así generar 2 mil 196 megavatios, que significarán el ahorro de 74.500 barriles diarios de petróleo.
Hace diez años comenzó el proyecto ubicado 59 kilómetros aguas abajo del embalse de Guri y 25 kilómetros aguas arriba del embalse Macagua. El 1999 al llegar al poder la Revolución Bolivariana, se retoma con fuerza, como la del río Caroní, el proyecto hidroeléctrico de Caruachi, que hoy permite mostrar al país y al mundo un complejo de alta tecnología, conformado por 250 kilómetros cuadrado, 12 unidades generadoras, una presa principal con una longitud de 360 kilómetros de largo y 13 proyectos ambientales, entre otras maravillas.
Desde el mirador del edificio principal donde funciona la Gerencia de Planta Caruachi, se contempla la magnitud y belleza de la obra, que nos hace imaginar a esos 10 mil hombres y mujeres, que con dedicación, constancia y devoción brindaron su esfuerzo para que hoy se haga realidad un proyecto cuya inversión sobrepasa los 2 mil 500 millones de dólares.